lunes, 6 de febrero de 2012

COLÓN NO DESCUBRIÓ AMÉRICA

UNA TEORIA:.

Una balsa de juncos zarpa desde Estados Unidos rumbo a España para demostrar que los hombres de la Edad de Piedra protagonizaron travesías transoceánicas.


En mi opinión, semejante travesía, si ya se conoce el destino y se tiene una ruta trazada; aunque vinieran remando, o pedaleando en patines flotantes con forma de patito. No demuestra absolutamente nada.

En la Edad de Piedra los humanos subsistían cazando y recolectando, ¿porque se iban a embarcar en cruceros transoceánicos?, si ni siquiera tenían cámara de fotos para recordar el viaje.

Lo más probable y lo más lógico, puesto que eran cazadores, es que llegaran a América por Alaska, cruzando la tundra siberiana en persecución de mastodontes y siguiendo a las grandes manadas de animales migratorios. Cosas de comer, que era lo que más les motivaba, sobre todo cuando se levantaban por la mañana a la hora del desayuno.

Resulta evidente que muchos de los que llegaron, se quedaron allí. ¿Si allí  la caza era abundante? ¿Para que iban a volver? ¿Que pereza no?  De hecho siguieron adelante, haciendo lo que sabían hacer, cazar y recolectar frutos. Y siguieron bajando y llegaron hasta La Patagonia y por todos los territorios que pasaron se establecieron y allí se quedaron y pasaron tantos años, que ya ni se acordaban de donde vinieron, ni por donde entraron.

Pero estos señores no descubrieron América. Porque ni siquiera sabían donde estaban; no necesitaban saberlo y además les importaba un carajo.

OTRA TEORIA:

Leif Eriksson, el Afortunado, hijo de Erik el Rojo, fue un explorador vikingo que en el año 1003 partió desde Groenlandia rumbo al oeste.


Consiguió llegar a una tierra que él denominó Viland, que en nórdico antiguo e islandés significa "tierra de viñas" y que por la descripción, y los  restos hallados, se podría identificar con Terranova. Al año siguiente regresó y tomó el testigo su hermano Thorvald Eriksson. Siguió la misma ruta y fue el primero en tener contacto con los nativos. De hecho murió a manos de uno de ellos.

Con una tripulación de treinta hombres, Thorvaldr llegó a Vinland donde Leif previamente había establecido un campamento; permanecieron todo el invierno viviendo de la pesca.

Hacia la primavera, Thorvaldr explora el oeste, no encuentra signos de que la región estuviera habitada, a excepción de restos de maíz esparcido; regresaron al campamento para pasar el invierno.

El verano siguiente Thorvaldr explora el este y norte de su campamento. En un punto los exploradores avistaron una zona forestal que parecía placentera.

“Thorvaldr dirigió la nave hacia aquel lugar, avistando sobre la arena un promontorio de tres alturas, fue hasta allí, y vio tres barcos cubiertos de piel [canoas], y tres hombres en cada uno. Luego dividió a su gente, y capturó a todos ellos, excepto uno, que escapó con su barco. Mataron a los otros ocho, y luego volvió  la capa, y miró a su alrededor, y vio algunas alturas en el interior de la ría, y se supone que se trataba de viviendas.”

Los nativos Inuit, regresaron en gran número y atacaron al contingente de Thorvaldr. Durante este ataque Thorvaldr recibe una herida mortal y acaba siendo enterrado en Vinland. Su tripulación regresó a Groenlandia.

Hasta aquí lo que se sabe de la incursión vikinga.

Como descubrimiento de América no fue mucho, como conquista fue un rotundo fracaso.


La verdad, es que los vikingos eran unos tíos muy apegados al terruño, y para nada imperialistas, su modo de vida eran la razzia, la rapiña y el saqueo. Esto es, robar el beneficio del trabajo de otros. ¿Los políticos no serán descendientes de vikingos?

En realidad llegaban a un sitio, robaban lo que podían, y salían cagando leches para su casa. Parece que en Terranova no hubieran obtenido mucho botín, salvo algún bisonte o algún que otro reno. De manera que decidieron olvidarse del asunto.

No se puede decir que estos señores, descubrieran América porque avistaran la costa de Terranova, y además para su beneficio, lo mantuvieron en secreto.

¡No se lo descubrieron a nadie!

OTRA TEORIA:

Madog ab Owain Gwynedd fue, según la tradición, un príncipe galés que se embarcó en 1170 rumbo al Oeste huyendo de la violencia fratricida de su país y llegando al continente americano, estableció un asentamiento en el que dejó a más de 100 personas, y  regresó a su tierra. En 1190 organizó otra expedición para seguir explorando pero al llegar el asentamiento estaba arrasado, siendo él mismo víctima de los indígenas.

Esto, aparte de una leyenda, es una mierda de descubrimiento.

 OTRA TEORIA:

Abubakari II, mansa del imperio de Malí. En 1310 envió una expedición al Atlántico de 400 naves.


Según un relato registrado por Al-Umari, Mansa Musa, que durante el reinado de Abubakari II era el kankoro-sigui (visir), contaba que Malí envió dos expediciones al Atlántico: La preparación para el viaje incluyó carpinteros, forjadores, marinos, mercaderes, alfareros, joyeros, magos, adivinos, pensadores, y soldados de todas las ramas de la milicia mandinga. Cada barco tenía reservas de comida para dos años: alimentos secos, grano, frutas preservadas en jarras de cerámica, y oro para hacer negocios. En 1310 salió un grupo de 400 naves bajo el mando de un único capitán, de las que sólo regresó una: el resto se hundió durante una tormenta.

Abubakari dejó a Musa como regente del imperio y salió en 1311, bajando por el río Senegal, con una segunda expedición al frente de 4.000 canoas equipadas con remos y velas. Las naves se comunicaban con tambores, todas las comunicaciones se coordinaban con la Nave Capitána. Ni el emperador ni las naves volvieron nunca a Malí.
¡La madre que parió a las putas tormentas! En fin, el intento fue bueno, pero no comandaban su flota para luchar contra los elementos. Estos pobres se las prometían felices, pero no descubrieron América.
Tantas reservas de comida, sirvieron de alimento a los peces de la Mar Océana

OTRA TEORIA:
.

 Se presentó en Pekín la copia de un mapa chino supuestamente dibujado en 1418, según el cual el marino y aventurero Zheng He se habría adelantado 74 años a Cristóbal Colón en el descubrimiento de América.

El mapa de Zheng He (1418)

 El mapa se confeccionó en 1763, pero tiene una anotación que dice que es una reproducción de un mapa fechado en 1418. Presenta al mundo como un globo, donde los continentes están representados con una exactitud, que los mapas europeos no reflejaron hasta por lo menos el 1600, un siglo después del descubrimiento.

En mi opinión, es muy probable que el cartógrafo que lo diseñó aprovechara los mapas del tal Zheng He y añadiera los que ya se conocían de America (en el 1763), para crear un mapa-mundi terráqueo, se observan las costas de la Antártida. Yo estoy seguro de que el pobre hombre que lo hizo, quería aunar conocimientos, y no tenía intención de defraudar a nadie. Pero, un oficial jubilado de la Armada Británica, publicó un libro basado en este mapa y se está forrado de dinero a su costa.

En el libro clásico chino «El eunuco San-bao en el Océano Occidental» se describen los siete viajes realizados por Zheng He entre los años 1405 y 1435 a más de treinta países de Asia y África. Parece documentado que amarró su flota en Sumatra, Java, Ceilán, India, Persia, Arabia, Egipto y el sur de África (posiblemente el actual Mozambique).

 Hay constancia de que llevó a Malaca a una princesa china llamada Hang Li-po, a la que casó con un monarca local.

Siempre navegó hacia occidente desde china, el libro no indica que explorara la costa occidental de África, ni consta que llegara a Europa, en esa época si lo hubiera hecho se sabría. Tampoco dice nada de que hubiera avistado América.
¿Por que? Si todos sus viajes están documentados, ¿habría omitido algo así?
¿Quería mantenerlo en secreto como los vikingos?

Quien quiera hacer historia ficción que la haga, pero aclarando que es ficción, para evitar confusión.

OTRA TEORIA:

Alucinados como José Argüelles, citan leyendas hindúes de navegantes de la India, que alcanzaron el continente 2000 años antes que Colón.

No me imagino a Confucio, o a Lao-Tsé, en bermudas por Copacabana.
2000 años antes de Colón, son un huevo de años, incluso para el huevo de Colón.

Y hay quien dice que Guatemala, debe su nombre a Gautama. ¡Cuanto daño han hecho Hermann Hesse, Rabindranath Tagore, los hippies y las drogas de diseño!
(Siddartha Gautama es el nombre del Buda hindú).

Los tlaxcaltecas, que llegaron con Alvarado, llamaban a la zona Quahtlemallan “tierra de muchos árboles”, los españoles solo castellanizaron el vocablo.


MI TEORIA:

 

De pequeño, en el colegio me enseñaron que America la descubrió Cristóbal Colón, parece que genovés, o portugués, o catalano-aragonés, o gallego o chipriota. Tampoco importa demasiado para lo que nos ocupa. Sí él mismo, se encargó de ocultar sus orígenes, sus razones tendría.

“Heme aquí, rey, reina, ante vosotros, que imploro por la presente un fondo de 1.200 ducados para partir de hecho hacia lo descubierto y lo que esté por descubrir”.
.
Bueno aquí si, aquí se ve desde el principio, que lo del descubrimiento va en serio; las palabras de Colón a los reyes dejan meridianamente claro cuales son las intenciones y podemos hablar de descubrimiento en mayúsculas.
-
Primos de los musulmanes recién expulsados de Granada, habían cortado las vías del comercio de especias y controlaban la ruta de la seda con oriente; por lo que era necesario buscar nuevas rutas.
.
Rutas hacia el oriente, navegando hacia occidente. Todavía muchos dudaban que la tierra fuera redonda. Y Colón, buscando esa ruta con Catay y Cipango, se topo con un continente en medio. No lo descubrió por casualidad, lo descubrió porque estaba allí, si no hubiera estado, habría llegado a china, que era lo que quería.
-
Américo Vespucio, amigo personal de Colón. (Hay una carta a su hijo Diego en la que no escatima términos elogiosos para con el) Y uno de los más respetados navegantes al servicio de Castilla. Fue quien vino a decir más o menos: ¡Coño esto va a ser un continente!
.
De manera que parece ser que Don Cristóbal descubrió América y a don Américo le debemos el nombre (privilegio de los descubridores). Hay notarios, escribanos públicos y apuntadores de rey que anotaron el hecho, (todavía no había luz, ni taquígrafos), aunque, gracias a un reciente invento: la imprenta de tipos móviles, la noticia se difundió por todos los rincones del mundo conocido.
.
No voy a exponer aquí “Las Capitulaciones de Santa Fe”, ni las prebendas al Almirante, ni como se preparo el viaje, ni como, ni por donde llegaron. Todo eso, esta escrito. Solo quiero subrayar el hecho cierto, probado, inapelable, irrefutable, impepinable y profusamente documentado del descubrimiento.
.

Y me pregunto: ¿Cuáles son las razones que tienen, los quieren negar la evidencia?
.
De entrada, ante la magnitud del acontecimiento. Son muchos los que se apuntan al carro ganador, esperando obtener algo de la gloria del vencedor. (Sabemos que el primero que llega, es el que gana). Entonces se asignan a si mismos la nacionalidad de Colón y esperan con eso algún merito, sin entender, que el propio Don Cristóbal lo hubiera negado.
.
Así tenemos al Colón portugués, genovés, aragonés, mallorquín... y tantos etc.
.
Que si antes estuvo en Islandia, o en Inglaterra, o en Lisboa. O que, en Madeira tenia casa, o que en Canarias recogió agua. ¡Coño si es que era navegante! Ya se sabe, “el navegante en cada puerto una amante”.
.
Después están los envidiosos, a los portugueses, ingleses, franceses y holandeses, (las potencias europeas de la época) les hubiera gustado ser ellos los primeros, pero no fue así, y solo les cabía ningunear y desprestigiar. Puta envidia cochina, y se inventaron por eso la leyenda negra, y se sacaron de la manga a los corsarios, bucaneros y piratas. ¿Recordamos a los vikingos? El Duque de Alba les calentó bien las orejas.
.
A los estadounidenses, también le hubiera gustado descubrir América, pero llegaron tarde en esta historia, los americanos no han tenido Edad Media.
.
Ahora en nuestra época, lo que abundan son medradores y especuladores como el jubilado británico de la marina. Gentes que con un titular llamativo, lo que pretenden es vender su historia y si hace falta se la inventan, la cuestión es seguir sacando pasta del descubrimiento.
.
De todas las teorías expuestas, la más verosímil es la de los vikingos, pero lo mantuvieron en secreto.
.
Un buen titular, que llame la atención, bien divulgado en los medios y aprovechando la difusión de Internet, siempre encontrara oídos que quieran escuchar, más aún si, ese titular alimenta sus inquinas y sus envidias.
.
Ahora propongo una reflexión: un medico o científico, descubre un remedio contra el cáncer. Para que no le pisen la idea, o para vender la patente, o por los motivos que sea, lo mantiene en secreto. Al cabo de un tiempo otro medico o científico, descubre también el remedio, pero este lo divulga, lo pone en conocimiento de la comunidad científica, y lo hace público para todo el mundo. ¿Creen que el primero puede reclamar algún merito? ¿Le serviría de algo decir yo ya lo sabia, o yo lo vi primero? ¿A quien le damos el premio Nobel?
-  
Mal que les pese a muchos, COLÓN SI DESCUBRIÓ AMÉRICA.
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario